CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 24 de abril de 2009

WHITE SPIRIT

El white spirit es un solvente incoloro claro, que posee una baja solubilidad en agua y un olor característico. La variedad más corriente consiste en una mezcla de hidrocarburos (C7-C12) saturados alifáticos y alicíclicos con un contenido en peso de 15-20% de hidrocarburos (C7-C12) aromáticos y un rango de ebullición de 130ºC - 230ºC. Los hidrocarburos (C9-C11) alifáticos, alicíclicos y aromáticos son los mas abundantes, representando como mínimo un 80% del peso total.

Esta variedad recibe el nombre de White Spirit tipo 1, calidad media, debido a que hay tres tipos diferentes y tres niveles de calidad. El tipo indica que el disolvente ha sido sometido a diversos procesos; si es del tipo 1 se ha realizado una desulfuración (eliminación del azufre), si es del tipo 2 se ha realizado una extracción con solventes y el tipo 3 indica una hidrogenación. El tipo desulfurado contiene menos de un 25% de hidrocarburos aromáticos, el extraído con solventes menos del 5%, y el hidrogenado menos del 1%.

De cada tipo hay tres niveles de calidad en cuanto a inflamabilidad: calidad baja (punto de inflamación: 21-30°C; punto de ebullición inicial: 130-144°C), calidad media (punto de inflamación: 31-54°C;punto de ebullición inicial: 145-174°C) y calidad alta (punto de inflamación: > 55°C; punto de ebullición inicial: 175-200°C). La calidad depende del petróleo crudo utilizado como material de partida y de las condiciones de destilación.

El White Spirit tipo 0 corresponde a una fracción de destilación no sometida a ninguno de los tratamientos anteriores, y está constituida predominantemente por hidrocarburos C9-C12
saturados con un margen de ebullición de 140-220°C. Los productos de calidad inflamatoria baja poseen la máxima presión de vapor, aproximadamente 1,4 kPa (10,5 mmHg) a 20°C.

Una variedad del tipo 1 producida el denominado disolvente Stoddard, consistente en un destilado de petróleo que se caracteriza por un margen de ebullición de 149-204°C y por la ausencia de olores rancios o desagradables.

Producción
Los diversos tipos y calidades de trementina mineral se obtienen a partir de nafta de primera destilación y queroseno de primera destilación, que son efluentes de refinería generados por la
destilación del crudo. Estas fracciones son sometidas a destilación fraccionada en márgenes de ebullición apropiados y a diferentes tipos de tratamiento (mencionados anteriormente) para obtener el tipo de white spirit deseado. La composición de los disolventes depende de la composición del crudo y de las diferencias de procesamiento en la refinería.

Usos
El white spirit se utiliza sobre todo en pinturas y barnices, reemplazando al aguarrás debido a que es más barato y no se amarillea con el tiempo. Es támbien utilizado en limpieza general, en adhesivos y como disolvente desengrasante y de extracción. La proporción del disolvente total correspondiente al white spirit varía de acuerdo a la pintura.

El Solvente Stoddard es usado para diluir pinturas; en ciertos tipos de tóners para fotocopiadoras, tintas de impresora, y adhesivos; como solvente para limpiado al seco; y como limpiador y desgrasador de uso general.

Comparacion de prpoiedades físicas

Tipo 1, de baja inflamacion

Punto de ebullición inicial: 130ºC – 144ºC
Peso molecular promedio: 140 g/mol
Densidad relativa (H2O 15ºC): 0.765
Presión de vapor (kPa, 20ºC): 1.4

Tipo 2, de regular inflamación

Punto de ebullición inicial: 145ºC – 174ºC
Peso molecular promedio: 150 g/mol
Densidad relativa (H2O 15ºC): 0.780
Presión de vapor (kPa, 20ºC): 0.6

Tipo 3, de alta inflamación

Punto de ebullición inicial: 175ºC – 200ºC
Peso molecular promedio: 160 g/mol
Densidad relativa (H2O 15ºC): 0.795
Presión de vapor (kPa, 20ºC): 0.1

0 comentarios: